1. Rano Raraku, la cantera de los moais
Aquí encontraréis la imagen más difundida de Isla de Pascua, los moais semienterrados en la ladera del volcán Rano Raraku. Hace cientos de años fue utilizado como cantera por los Rapa Nui para tallar y extraer estas colosales estatuas.
2. Trekking al volcán Rano Kau
La vista del cráter del volcán Rano Kau desde el mirador es impresionante. Una enorme caldera ahora inactiva y dónde la lava ha sido sustituida por una laguna interior con plantas de totora. Un lugar perfecto para hacer un trekking y contemplar el paisaje.
3. Aldea Ceremonial de Orongo
La aldea de Orongo ubicada en el borde derecho del cráter del Rano Kau, como una joya caprichosa, es un lugar mágico dónde se respira el aire místico de la antigua competencia del Tangata Manu u Hombre -Pájaro que se celebraba aquí.
4. Playa de Anakena y Ahu Nau Nau
En la Isla de Pascua solo hay tres playas, pero sin lugar a dudas, la playa de Anakena es «la playa» de la isla. Rodeada de exuberantes palmeras traídas de Tahiti, arena blanca y fina y con aguas cristalinas, es el rincón perfecto para relajarse.
5. Festival Tapati Rapa Nui
La fiesta del Tapati Rapa Nui, que significa literalmente “Semana de Rapa Nui” constituye el festival cultural más importante de la Isla de Pascua y se celebra todos los años durante las dos primeras semanas de febrero. Una ocasión única para disfrutar y conocer deportes ancestrales, artesanías, espectáculos de música y baile, y un gran desfile final.
6. Ver el amanecer en Ahu Tongariki
Ahu Tongariki es sin duda la plataforma más espectacular de la Isla de Pascua. Su situación aislada, la compañía del volcán Poike y las olas del Pacífico rompiendo a su espalda le otorgan un aire de majestuosidad y misterio inigualables. Observar la salida del sol detrás de sus 15 moais , orientados hacia el volcán Rano Raraku, es un momento inolvidable.
7. Ver un espectáculo de danzas Rapa Nui
Aunque pueda parecer un tópico, es absolutamente recomendable presenciar los bailes de Isla de Pascua que se muestran en varios espectáculos de Hanga Roa, ya que de este modo podemos adentrarnos un poco más en la cultura Rapa Nui. Las danzas que se ofrecen son realmente auténticas y aunque están destinadas a los turistas, están pensadas también como una forma de preservar la cultura ancestral y de hacer que los jóvenes isleños conozcan y amen su patrimonio.
8. Contemplar el atardecer en Ahu Tahai
Tahai, cercano a Hanga Roa, posiblemente sea el mejor lugar para ver el atardecer después de un agitado día. El conjunto de tres ahus está situado en una pradera apacible frente al mar dónde poder contemplar la puesta de sol tras las estatuas.
9. Visitar las misteriosas cuevas
En la Isla de Pascua se pueden encontrar decenas de cuevas originadas por los tubos de lava creados por las erupciones volcánicas que dieron forma a la isla. Ana Te Pahu o Cueva de los Plátanos es uno de sus mejores exponentes. En ellas la lava dejó varias aberturas por dónde se filtra la luz del sol creando pequeños viveros de plantas naturales.
10. Museo Sebastian Englert
La visita al Museo Antropológico Sebastian Englert puede ser la mejor forma de terminar la estancia en la isla. Allí se explica la historia y las diversas teorías sobre los moais y la cultura Rapa Nui que ayudan a entender y asimilar todas las maravillas que se han visto.
Ojo incrustado de Moai fue descubierto en el año 1978 por el Arqueólogo Rapanui Sergio Rapu Haoa.